Sobre Semillas Cantueso

Quiénes Somos

Semillas Cantueso somos la empresa española referente a nivel nacional e internacional en la recolección y producción de semillas de plantas autóctonas silvestres de la Península Ibérica.

Empresa familiar creada en el año 2007 por la familia Cantueso-Lopera, nació con carácter vocacional y de compromiso con la Naturaleza y el Medio Ambiente así como con la puesta en valor de biodiversidad de nuestros ecosistemas naturales.

Fruto del bienhacer, el esfuerzo y el compromiso desarrollado en estos años Semillas Cantueso ha sido reconocida como "Entidad Colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en materia de Conservación de la Flora y la Fauna Silvestres".

Equipo Semillas Cantueso

José Ángel Cantueso Lopera

Dirección

Inmaculada Cantueso Lopera

Gestión y administración

Carlos Puentes Luque

Gestión y organización

Francisco Dominguez Borlón

Recolección y procesado

José Dominguez Borlón

Recolección y procesado

Marta Muñoz Sánchez de Cañete

Exportación y Comunicación
Leer más...

Qué Hacemos

En Semillas Cantueso recolectamos semillas de árboles, arbustos, plantas y hierbas silvestres en poblaciones naturales de toda la geografía de la Península Ibérica (España y Portugal).

Contamos para ello con un joven y a la vez experimentado equipo profesional altamente cualificado así como con una amplia infraestructura que nos permite abordar los diferentes aspectos productivos de nuestra actividad.

Nuestro equipo realiza la identificación y seguimiento de poblaciones naturales de especies silvestres ubicadas en distintos puntos de la geografía peninsular y que sean susceptibles de ser recolectadas. Por ello, nuestros recolectores realizan la recolección manual de frutos y semillas en el momento óptimo de maduración para, posteriormente en nuestras instalaciones de Córdoba, proceder a la extracción, selección y análisis de los diferentes lotes de semillas extraidos. Por útlimo se procede al almacenaje de las mismas y su posterior comercialización con todas las garantías de contro y calidad.

Leer más...

Compromiso Empresarial

En Semillas Cantueso consideramos que como empresa debemos realizar los esfuerzos necesarios para ser agente activo en el desarrollo sostenible, equitativo y justo de la sociedad, comenzando por nuestro propio funcionamiento y por nuestro entorno más cercano y desde una perspectiva global.

Semillas Cantueso promueve el bienestar y el desarrollo del potencial creativo de sus trabajadores y está comprometida a realizar una aportación positiva en las comunidades en las que está presente.

Compartimos la visión de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad:

“La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad garantizan la riqueza a largo plazo que va a permitir fijar empleo en el territorio, fundamentalmente en el ámbito rural. La puesta en valor de la biodiversidad unida a la autorregulación de actividades, y el uso responsable de los recursos vivos y ecosistemas en los que éstos se desenvuelven son fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad.”

Leer más...

Instalaciones y Equipamiento

Nuestras instalaciones están situadas en el km. 7,5 de la Carretera de Palma del Río, en el municipio de Córdoba (España), en plena falda de Sierra Morena, enclave éste muy importante para nuestra actividad.

Contamos con amplios espacios o áreas de producción y almacenaje, dotadas con la infraestructura necesaria de maquinaria para la adecuada manipulación, extracción, acondicionamiento y conservación del material fitogenético.

 
Leer más...

De dónde proceden nuestras semillas

Más del 80% de nuestra producción de semillas provienen de recolecciones manuales llevadas a cabo por nuestro personal de recolección en poblaciones naturales, distribuidas por toda la geografía peninsular, desde la vertiente cantábrica, zonas prepirenaicas, mesetas interiores, pasando por el levante peninsular, y sobre todo la vertiente mediterránea y litoral sur atlántico.

Una parte importante de éstas semillas son recolectadas en zonas de alto valor ecológico, como Parques Naturales. Son zonas catalogadas de alta calidad por su pureza genética. Las semillas de árboles y arbustos forestales recogidas en estas zonas es el denominado Material Forestal de Reproducción (M.F.R.).

Éstas recolecciones está reguladas por ley y sujetas a unos exhaustivos controles por parte de la autoridad competente en materia de Medio Ambiente.

Leer más...

Colabora con Semillas Cantueso

Desde nuestra empresa queremos ofrecer un canal de comunicación constante y directo, con todas aquellas personas, asociaciones e instituciones que tengan interés en contribuir a mejorar el conocimiento sobre la flora autóctona silvestre y sobre los ecosistemas naturales en los que se éstas se encuentran,  para así, favorecer la divulgación y el conocimiento sobre el amplio patrimonio de la rica diversidad botánica que atesora nuestra geografía.

Se trata en definitiva, de interactuar con todas las personas, profesionales o aficionados al Medioambiente y a la Naturaleza, que quieran contribuir a divulgar y dar a conocer toda aquella información referente a flora autóctona silvestre. Cualquier información, problemática, duda, consulta o incluso denuncia de cualquier agresión al medio natural, se puede canalizar a través de este medio.

Leer más...